sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.



Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…


Un mundo feliz nos transporta a otro futuro utópico en donde la población vive feliz y en calma, donde los habitantes no sienten dolor, clasificados y modificados genéticamente, cada persona cumple con su función dentro de la sociedad sin cuestionarse nada. Cada uno es feliz con su presente y futuro, y ante cualquier duda sobre este, esta la posibilidad de tomarse unas vacaciones de la realidad e introducirse en un mundo placentero lleno de felicidad con solo ingerir una capsula de "soma". 

El libro se desarrolla en el Londres del futuro en donde luego de la guerra de nueve años, los lideres de todo el mundo se reunieron y decidieron tomar medidas drásticas al respecto, la única forma de evitar todas las atrocidades sucedidas en el pasado era controlando a cada ser humano en su totalidad, sin dejar espacio a errores, ni en lo mas mínimo. Reconstruyeron totalmente el orden de la sociedad para que cada habitante viviera feliz y sin temor de volver al caos del pasado. 

La historia comienza cuando la sociedad ya se ha establecido con este nuevo orden y nadie recuerda como era el mundo antes de "Ford". Ford es el centro de todo este nuevo orden mundial, basados en sus estudios fueron creadas las nuevas leyes y la figura de este hombre pasa a ser casi una deidad para este nuevo mundo. 

Una de las principales primicias de este nuevo mundo es la supresión de la reproducción natural entre hombre y mujer, en este futuro las personas siguen teniendo sexo, de manera mucha mas desinhibida que antes, pero ya sin el propósito de procrear pues esta necesidad es suplida en grandes laboratorios en donde implantan espermatozoides a óvulos en tubos de ensayos, controlando el desarrollo de las personas desde la fecundación. 

Estos fetos se ven expuestos a diversos condicionamientos para ser clasificados en alguno de las cinco "castas" o "razas", pasando desde los alfas: quienes se encuentran en la cima de la escala social y son quienes cumplen las funciones mas importantes, los beta, gamma, delta hasta los epsilon: que están al fondo de la escala social, son quienes poseen mayor fuerza física pero menores conocimientos, por los cuales se les degrada a la realización de las tareas mas insignificantes. 
Comenzamos este viaje de la mano de Bernard, un alfa que es bastante amargado en comparación con sus compañeros. Bernard es una desadaptado, pues sufre constantes rechazos de las personas y sobretodo de las mujeres. A Bernard no le gusta la promiscuidad de sus compañeros y se siente reacio a ingerir indiscriminadamente "soma" como sus pares, esta capsula de droga que esta disponible para cualquier persona que los libera de la realidad llevándolos a un estado de felicidad total. 

Acompañamos a Bernard en su camino por los laboratorios en donde nos presenta a Helmholtz, su único amigo que comparte las mismas inquietudes sobre la sociedad y a Lenina, una bella chica Gamma que accede a salir con Bernard y que lo acompaña en su expedición hacia una isla.

Mientras permanecen en la isla conocen a John o Mrs Salvaje y su madre Linda, una antigua habitante de la ciudad que se quedo atrapada con los salvajes y que tuvo que convivir largo tiempo con la tribu para sobrevivir. Bernard invita a John a regresar a la ciudad, la cual tanto extrañaba su madre, por lo cual este acepta sin predecir el choque cultural que esto provocaría y como se vería aborrecido ante las costumbres de los habitantes del nuevo mundo. 

Lo que mas me ha gustado de este libro sin duda alguna ha sido la construcción de mundo, creo que es maravilloso, como el lector se ve introducido lentamente hacia este futuro y como cada momento importante de la historia también te revela mas datos y matices de la cultura de este nuevo mundo. Me gusta como la trama se fue tejiendo lentamente y dando espacio para conocer a fondo a cada personaje de la historia, ver la progresión y el desarrollo de los personajes, cuyas personalidades mutan junto con la trama.

Otro elemento fuerte del libro son los personajes, en especial Bernard y Helmholtz, pues personalmente creo que representan la esperanza de la sociedad, aquellos que se atreven a pensar diferente, pero que se ven atrapado entre las estrictas normas que se les impone. Aunque para mi gusto su futuro quedo un poco incierto (temo mucho por ellos) creo que representan a aquellos que son apartados del resto por no cumplir con el molde y los que son demasiado inteligentes. Ambos representan a aquellos que piensan demasiado y no se conforman con lo que les dicen que es lo correcto. 
Lenina para mi ha sido un personaje débil de carácter, pero no por eso menos importante. La función de Lenina en la historia era representar el pensamiento de la mayoría, sus miedos e inquietudes, quienes a pesar de tener curiosidad por lo nuevo no se atreven a pensarlo.
El final me ha parecido sublime, a pesar de ser triste (para mi) creo que de alguna forma me lo esperaba. Le guardo mucho cariño a todos los personajes del libro, pero en especial a Mrs Salvaje, una pieza que no encajaba, un hombre que jamás pidió ser "salvado", alguien que no huía de la tristeza ni de la miseria pues sabía que eran elementos fundamentales para alcanzar la dicha. El poder experimentar cada momento de catarsis que vivió, como combatía ferozmente sus propios impulsos para mantenerse fuera de esta dictadura de la felicidad, llegando muchas veces a los extremos, me ponía muy triste, pero representaba totalmente la desesperanza absoluta que a veces sentimos y la impotencia al ver el rumbo que va tomando la sociedad, cuando empezamos a perder la fe en las personas y hasta en nosotros mismos. A pesar del ambiente inestable y caótico de las últimas páginas, son tan profundos los sentimientos que inserta cada párrafo en tu mente que terminas agotado y con muchos cuestionamientos, pero aun así es una experiencia agradable y satisfactoria. 

En resumen, es un libro bastante intenso, que comienza calmado pero que termina con entregándole al lector varias críticas fuertes sobre la sociedad, que pueden extrapolarse hasta la actualidad.  


Finalmente he traído una nueva reseña al blog, ya hacía falta.
Espero haberle hecho justicia a este libro, que sin duda va a ser uno
de mis favoritos del año, esto de la crítica a la sociedad me ha
pegado duro jejeje. Les deseo una linda semana y 
mucha suerte para todos💖💖. 

6 comentarios:

  1. Hola Kat!

    Yo quedé muy impactado al leer este libro, me parece fundamental que todo el mundo lo lea. A mí también me encanta el personaje de Mrs.Salvaje. Es excelente la forma en Huxley lo introduce dentro de la sociedad de los hombres felices y planta ese contraste entre seres controlados y un ser libre. Hay un diálogo espectacular al final de la historia entre el salvaje y el interventor, es simplemente genial. Todo el libro es excelente. Uno de mis favoritos también de este año. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat! Que buena reseña la verdad es que me dan ganas de salir corriendo a leerlo porque es uno de mis grandes pendientes. Un clásico de una generación dorada y tengo un huequito en mi biblioteca para este ahí junto a 1984, uno de mis preferidos, y Rebelión en La Granja. Espero leerlo pronto y compartirlo contigo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kat! Que buena reseña la verdad es que me dan ganas de salir corriendo a leerlo porque es uno de mis grandes pendientes. Un clásico de una generación dorada y tengo un huequito en mi biblioteca para este ahí junto a 1984, uno de mis preferidos, y Rebelión en La Granja. Espero leerlo pronto y compartirlo contigo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me gusta lo que he leído en la reseña, pero no me llama tanto la atención como para leerlo inmediatamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Kat :3
    He tenido unas ganas tremendas de leer este libro desde hace como dos años, siempre pospongo, soy tan mala lectora :( Bueno que me agrada que lo hayas disfrutado y espero, en verdad, animarme a leerlo pronto <3

    Kat bonita preciosa, nos leemos Sentido & Sensibilidad en un par de días, otra vez, con el libro que nos conocimos, que sensiblera soy, besitos muchos, xx

    ResponderEliminar
  6. Hola Kat!
    Este libro lo quiero leer hace siglos y no entiendo porque siempre que entro a la librería lo olvido (tampoco sé para que tengo una lista sino la saco cuando voy a comprar libros) pero ya no puedo olvidarlo más, yo en verdad quiero leer este libro, este año que comienza me prometo estará dentro de mis primeras 10 lecturas y ya podre platicar contigo más sobre el libro, por ahora solo diré que me alegro mucho que te haya gustado y gracias por traernos la entrada, besitos y soy tu fan por ser #teamdioses y porque a pesar de tener muchos trabajos estas presente Kat. ❤

    ResponderEliminar