domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

La historia comienza con el señor Lookwood quien le arrienda "La Granja de los Tordos", una pequeña propiedad alejada de la ciudad, pues había decidido comenzar una nueva vida de ermitaño. Es el propio Lookwood quien en un principio se describe a si mismo como tosco y antipático, por lo cual cree en un principio poder simpatizar con su casero Heathcliff.
Un día aburrido de su aislamiento social decide hacer una visita a la casa de su apático casero, un propiedad vieja y oscura llamada "Cumbres Borrascosas". Al entrar Lookwood conoce a los tres habitantes que acompañan a Heathcliff en su terreno, Catherine, la viuda del hijo muerto de Heathcliff, Jose, el criado de la asienda y un misterioso joven llamado Harenton. Debido al mal tiempo, Lookwood se ve obligado a pasar la noche en esta tenebrosa casa que esconde terrible secretos familiares. Lookwood pasa una noche terrible en la casa, pero a pesar de ello queda totalmente intrigado ante los oscuros misterios que esconden las paredes de "Cumbres Borrascosas".

Atrapado ante el encanto del misterio, Lookwood recurre a Elle Dean, una vieja criada de la casa, que ha sido espectadora de toda la tormentosa historia familiar del lugar y gracias a sus palabras, conoceremos la verdad sobre las personas que habitaron aquellos páramos.
"...si es cierto que los ojos hablan, los míos debían delatar mi locura por ella"
Cumbre Borrascosas es toda una experiencia sombría y triste de pasiones no consumadas, personajes malvados y melancólicos que a veces rayan en la locura, es caer en un mundo perdido lleno de venganza y sentimientos oscuros. Y aunque esto suene deprimente, son justamente estas características que hacen destacar a la novela. Recordemos que fue publicada en 1847, plena época victoriana en donde las novelas estaban llenas de personajes de personalidades planas, y aunque sigue pasando, los buenos eran buenos en todo y los malos, son malos hasta la médula. Creo que fue una apuesta increíblemente valiente y desafiante como escritora, crear un relato de las características de Cumbres Borrascosas, Emily jamás trata de dulcificar a sus personajes, nunca busca justificar sus actos, tenemos violencia, venganza y abuso de una manera totalmente cruda y salvaje, reflejo de la realidad que algunas familias vivían en aquella época. Esta novela es una combinación perfecta entre una creación de ambiente exquisita, acompañada de personajes complejos e intensos.

Si tuviera que escoger una palabra para describir esta novela sería intensidad, la característica mas fuerte de sus páginas es esa, la intensidad de sus personajes, son seres complejos, seres humanos y no heroes novelescos, están llenos de errores y pecados, que luchan con contra sus pasiones y las reglas de una sociedad discriminadora y clasista. Porque aunque nadie puede negar que Heathcliff fue un maldito durante todo el libro y es un villano muy cruel, Heathcliff siempre fue pisoteado por la rígida sociedad elitista inglesa, recordemos el episodio en donde Catherine y él son encontrados por los Linton espiando en la Granja, vemos como Catherine es llevada a casa, perdonada y llenada de cariños y preocupaciones mientras que Heathcliff es tirado a la calle como un perro, siendo solo un niño!, solo por no compartir la misma cuna que Catherine.
"No sé que composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mia"
Heathcliff siempre fue un hombre perdido, la única persona que se mostró generosa con él, abandonó la tierra demasiado temprano como para hacer de él un hombre de bien. Sin nombre ni apellido, siempre fue un estorbo, un hombre que no tenía donde pertenecer y la única mujer que se mostró cálida con él, la única que realmente logró llegar a su corazón, lo traicionó por la misma razón por la cual no encajaba en el mundo. Fue un hombre que vivió toda su vida atormentado y luchando contra el destino cruel, queriéndole torcer la mano y demostrarle que él podía ser tan cruel con todos aquellos que tenían el derecho a ser felices, como la vida lo había sido con él. Heathcliff vive atormentado por una pasión no consumada, retenida por las circunstancias, albergaba en su corazón el fuego mas ardiente que nunca pudo encender ni una miserable chispa.
Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la víctima persigue a su asesino. Hazlo, pues, sígueme, hasta que me enloquezca. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"
Obviamente si estamos hablando de Heathcliff tenemos que hablar de la violencia presente en la novela, que a muchas puede incomodarles pero para mi juicio es un elemento necesario, para ser fiel a lo que propone la historia. A mi molestan las situaciones de violencia en los libros cuando tratan de esconderlas o minimizarlas, en cambio en esta novela la violencia es explicita, vemos las brutalidades que podían cometer algunas personas y quedar impune ante ellos. Es una cruda realidad, que una historia tan brutal como esta no podía dejar de lado.

Como ya lo mencioné, la creación de mundo de esta novela es sublime! la autora se las arregla para crear un ambiente sombrío y claustrofóbico, crea un micromundo alrededor de Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos, ya que aquellos que se alejan de este caótico universo perdido pierde relevancia en la historia y es olvidado.
"El mundo para mi es una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido"
A pesar de todo lo triste que presenta la historia, al final podemos ver una pequeña luz de esperanza para sus personajes, lo que nos deja con una sensación de pseudo tranquilidad pues siempre estarán atados a su pasado.

Resumiendo este libro sin duda ha sido una de mis experiencias literarias favoritas, y aunque muchos lectores no logren simpatizar con la historia, a mi me ha encantado y es una historia que difícilmente podré olvidar. La recomiendo mucho, creo que es un libro que aunque lo ames u odies, merece la pena por lo menos darle la oportunidad.

Les deseo una linda semana.